PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuándo acudir a consulta?
Tomar la decisión de acudir a consulta psicológica es un proceso difícil y lleno de ambigüedades: Por un lado hay deseos de pedir ayuda para eliminar el malestar y por otro aparecen ideas en contra como el miedo a ser estigmatizado, vergüenza de contar intimidades que inquietan, el coste económico, desconfianza del profesional, la duración y el tiempo que se invierte, dudas ante la efectividad, etc.
No es una decisión fácil porque se ponen en juego intereses contradictorios por una parte se quiere eliminar el malestar y por otro se teme el cambio y el proceso. Esto es algo muy normal y muy común, que se debe afrontar y resolver con cierta valentía y decisión.
Hay niveles de malestar que se soportan con excesiva naturalidad, hasta que llega un momento en que el dolor desborda. En otras ocasiones acontecimientos vitales traumáticos agreden nuestro cuerpo y/o nuestra mente y no se puede restablecer el equilibrio de forma natural y espontánea.
Si el malestar es constante, si el estado de ánimo es negativo de forma frecuente, si nuestra conducta es desajustada y dañina hacia uno mismo o hacia otros, si el nivel de dolor hace buscar soluciones para paliarlo en el alcohol, drogas, sexo, comida, trabajo, aislamiento, etc, es imprescindible buscar ayuda.
Cuando hay comportamientos y sentimientos excesivos son señales de que es necesario acudir a consulta.
¿Cuánto cuesta una terapia?
El Colegio Oficial de Psicólogos ofrece una orientación sobre los costes de las servicios psicológicos que oscila entre 50 euros y 70 euros la sesión individual. Las sesiones de pareja oscilan entre 70 euros y 100 euros.
Tanto yo como el personal que trabaja en el gabinete se ajusta a estas tarifas, pero el precio es algo que se acuerda entre terapeuta y paciente.
Por otra parte a través de SEGURCAIXA ADESLAS Y MAPFRE se dispone de un número anual determinado de sesiones gratuitas.
¿Cuál es la duración del tratamiento?
La duración de tratamiento no es algo que se pueda precisar de antemano pero, lógicamente, es algo en donde la última palabra la tiene el paciente. El terapeuta puede dar su opinión y sus razones sobre la idea de terminar o continuar y el paciente hará lo que considere oportuno.
¿Cuáles son las garantías de confidencialidad?
Los psicólogos estamos obligados por el código deontológico y por la ley a mantener total confidencialidad de todo lo relacionado con el paciente. Hay una excepción, si hay riesgo de que el paciente sea un peligro para sí mismo o para los demás estamos obligados por ley a ponerlo en conocimiento de la autoridad competente.
¿Cómo funciona el gabinete Belén Nietoc Psicología SLP?
El gabinete está creado con el fin de poder dar cobertura a las personas que tienen un seguro con Segurcaixa-Adeslas o Mapfre, y consta de varios profesionales especializados en tratamientos para diferentes edades -niños, adolescentes, adultos y mayores-, que poseen diversa formación psicoterapéutica: cognitivo-conductual, humanista y psicoanalítica.